Quienes Somos

Nuestra Propuesta

Ayujara y Aecos nos agrupamos en torno al proyecto de Educación para el Desarrollo Contribuciones desde una ciudadanía global para la construcción de paz en Colombia, subvencionado por la Junta de Extremadura a través de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional Para el Desarrollo AEXCID, para el periodo 2017 – 2018.

Proponemos realizar actuaciones de educación, formación y sensibilización sobre la importancia histórica de los procesos de paz en Colombia. Nuestra estrategia principal es aliarnos con otras ONGDs, ONGs, asociaciones y personas a título individual, con el fin de construir estrategias conjuntas para apoyar la construcción de paz con justicia social, equidad de género, enfoque diferencial y en clave de derechos humanos.

De esta manera queremos contribuir en el ejercicio de una ciudadanía global comprometida con la PAZ TRANSFORMADORA, fortaleciendo las alianzas entre las organizaciones sociales y visibilizando al movimiento asociativo de Extremadura.

¿Como lo haremos?

Lo haremos mediante tres actuaciones:
ACTUACIONES FORMATIVAS Que tienen como finalidad aumenta el conocimiento que los/las destinatarios/as tienen del proceso de paz en Colombia. Lo haremos a través de herramientas participativas que permitan generar:

● Una delimitación colectiva de estrategias que permitan generar mejor incidencia de la ayuda al desarrollo dirigida a Colombia desde la cooperación extremeña.

● Una propuesta de articulación a largo plazo, entre los actores extremeños para apoyar la construcción de paz en Colombia.

ACTUACIONES DE TRABAJO COLECTIVO: Que buscan darle continuidad y coherencia a la parte formativa. Para ello se realizará un evento titulado Foro Internacional por la paz en Colombia, con el cual se ofrecerá un escenario para el diálogo entre las ONGDs beneficiarias y algunas de las organizaciones sociales de Colombia destacadas por su papel en la construcción de la paz.

La denominamos experiencia piloto porque será la primera experimentación de trabajo en conjunto entre las ONGDs extremeñas y colombianas, con el fin de proponer estrategias que habiliten mecanismos de coordinación, tendientes a dotar de mayor coherencia y eficacia la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIpD) entre Extremadura y Colombia.

ACTUACIONES DE SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS del proyecto a través de dos productos:

● La Guía para la Educación al Desarrollo y servirá de ejemplo de buenas
prácticas, replicable a otros contextos.

● Una memoria audiovisual del Foro Internacional por la paz en Colombia, que servirá de testimonio del proyecto y podrá ser usado como herramienta de trabajo, ampliando el margen de beneficiados/as en la identificación del proyecto.