Noticias

Empalme entre Santos-Duque se hace sobre un charco de sangre: coordinador campaña Petro

BLU Radio. Líderes sociales asesinados / Foto: Suministrada.

Hay preocupación por la muerte líderes sociales. Este jueves hubo otro asesinato en Tumaco.

 Por: Redacción Digital BLU Radio

El coordinador de la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia, Jorge Rojas, confirmó en BLU Radio una denuncia que hizo el propio Petro en sus redes sociales en el sentido de que Ana María Cortés, asesinada este miércoles, había recibido amenazas de parte del comandante de la Policía de Cáceres, Antioquia.

“Yo hablé con ella por teléfono y tuve comunicación permanente con ella durante la campaña. Ella me informó que el jefe de la Policía tenía una actitud intimidante y amenazadora contra ella y otro líder social”, dijo.

Añadió que, dadas las circunstancias, él puso en conocimiento de la Presidencia de la República estos hechos.

“Había un hostigamiento y una amenaza constante que nos generó todo tipo de preocupación. Lamentablemente no hay respuestas contundentes por parte del Gobierno Nacional. Se permitió que se dio vía libre a este tipo de intimidaciones”, puntualizó.

En ese sentido, Rojas se mostró preocupado de que la transición de gobiernos se esté dando “en medio de un charco de sangre”.

Rojas manifestó que desde las elecciones hasta hoy van 19  personas asesinadas y eso obedece a un “patrón de comportamiento” y le corresponde a la Fiscalía investigar quién da la orden.

Vea aquí: Líder asesinada había sido amenazada por comandante de Policía de Cáceres: Petro

“Hay un hecho objetivo y es que están matando la gente y la están matando porque lidera causas sociales, más allá de las causas políticas”, dijo.

Al asesinato de Ana María Cortés se suma la muerte del líder social Luis Barrios Machado, ocurrido el martes en el municipio de Palmar de Varela, Atlántico, y el de Felicinda Santamaría en el municipio de Quibdó, Chocó, quien era presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Virgen Del Carmen.

Mientras tanto, hombres armados, sin mediar palabra, asesinaron el pasado martes a Margarita Estupiñán Uscátegui, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio El Recreo, de la vereda Vaquerío, corregimiento Llorente de Tumaco, departamento de Nariño.

Mientras tanto, la Iglesia católica se mostró preocupada por estos hechos y manifestó su rechazo a los mismos en un comunicado.

Centro Democrático pide descabezar el enfoque de género de la Justicia Especial para la Paz

OLGA PATRICIA RENDÓN MARULANDA | Publicado el 27 de junio de 2018
Desde que el Acuerdo de Paz se firmó con las Farc, el Centro Democrático ha insistido en que debe eliminarse el enfoque de género, el mismo que fue celebrado por instancias internaciones como ONU Mujeres.
Después del plebiscito el Centro Democrático logró la reducción de las menciones a la población LGBTI, que en La Habana había sido considerada una víctima que merecía capítulo aparte, así como las mujeres, por haber sufrido estigmatización, violencia sexual, control social, entre otros.

El nuevo episodio se da en la reglamentación de la JEP, en la que el Gobierno dio el brazo a torcer y aprobó la eliminación de la sigla LGBTI en casi todo el proyecto de ley.

Le puede interesar: Hoy Santos se juega la última carta para la JEP

El acuerdo al que llegaron la subcomisión del Senado, liderada por la senadora Paloma Valencia, y el Gobierno fue conocido por EL COLOMBIANO, y en él se destaca, por ejemplo, en el artículo 1, numeral h, el proyecto originalmente expresaba: “Enfoque de género. A fin de garantizar la igualdad real y efectiva y evitar la exclusión, en todas las actuaciones y procedimientos que adelante la JEP se aplicará el enfoque de género, entendido como el reconocimiento y transformación de las relaciones desiguales de poder que subordinan a las mujeres y a la población LGBTI, producen discriminación, desigualdad de género, condicionan la garantía y goce efectivo de derechos y el acceso a bienes y recursos.

Si bien las relaciones desiguales de género son preexistentes al conflicto armado, en los procedimientos ante la JEP se tendrá en cuenta que aquellas se instrumentalizaron, exacerbaron y acentuaron durante el conflicto, profundizando los daños, las consecuencias y los impactos de la violencia en la vida de las mujeres y de la población LGBTI”, con las modificaciones quedaría así: “A fin de garantizar la igualdad real y efectiva y evitar la exclusión, en todas las actuaciones y procedimientos que adelante la JEP se aplicará el enfoque de género. Si bien las relaciones desiguales de género son preexistentes al conflicto armado, en los procedimientos ante la JEP se tendrá en cuenta que aquellas se instrumentalizaron, exacerbaron y acentuaron durante el conflicto, profundizando los daños, las consecuencias y los impactos de la violencia en la vida”.

Esta propuesta, además del Centro Democrático, ha sido pedida también por el partido Mira, que es cristiano. Por su parte, desde varias organizaciones que trabajan por los derechos de los LGBTI es desconocerlos.

COLOMBIA INGRESARÁ A LA OTAN ANUNCIA JUAN MANUEL SANTOS

Colombia será socio global de la Otan, lo  que significa que será el primer país latinoamericano en hacer parte de la alianza. Continua de esta manera asumiendo un rol delicado: ser la Israel de Suramérica.

En medio de los obstáculos para lograr la implementación de los acuerdos de paz y los altos índices de violaciones a los derechos humanos,  el gobierno colombiano se mantiene firme en su  papel de ayudar a Estados Unidos en la desestabilización de sus países vecinos.

Una noticia lamentable.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-santos-anuncia-ingreso-colombia-otan-20180526044451.html

A 28 años del asesinato del Candidato Presidencial Bernardo Jaramillo, un luz de justicia para su caso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *