Slider

La #MisiónInternacionalistaColombia se encuentra en el ecuador de la misión tras recorrer el Sur de Bolívar

Inicio » Derechos Humanos » La #MisiónInternacionalistaColombia se encuentra en el ecuador de la misión tras recorrer el Sur de Bolívar

La comisión de verificación de derechos humanos en Colombia – #MisiónInternacionalistaColombia– se encuentra en el ecuador de la misión tras recorrer el Sur de Bolívar. Durante esta primera fase de verificación, del 16 al 19 de septiembre, la misión ha establecido varias reuniones con instituciones públicas, sociedad civil y comunidades con el objetivo de evaluar la situación de afectación de los derechos humanos de esta región que es actualmente una de las más afectadas por el conflicto armado en el país. El lunes en Barrancabermeja la comisión internacional se reunió con los mecanismos de control institucional Defensoría del Pueblo y la Procuraduría del Magdalena Medio. Se pudo constatar la dificultad para que estás entidades de control puedan proteger a la población de las afectaciones de la guerra, así como, denunciar y depurar las responsabilidades de la fuerza pública en la vulneración de los derechos humanos y derecho internacional humanitario. A lo largo de la mañana, de la mano del Programa de Paz y Desarrollo del Magdalena Medio, la comisión asistió a la exposición de una línea de tiempo que relataba la violencia desatada en la ciudad y la región por parte de los diferentes actores armados, donde se demuestra la gran responsabilidad en estos hechos por parte de grandes compañías de hidrocarburos y agroindustria. Finalmente, se cerró la jornada con la Organización Femenina Popular – OFP que resaltó los graves impactos de la violencia directa contra las mujeres y el hostigamiento de las lideresas sociales a raíz de la ocupación militar en la región. Para cerrar la jornada, se hizo una visita al Museo de la Memoria y Derechos Humanos de las Mujeres, gestionado por la OFP, donde la memoria para ellas se ha convertido un territorio de disputa por conocer la verdad: “Hay que recuperar la verdad para también saber qué pasará en el futuro, para no repetir la historia pasada”.

Al día siguiente, la misión se desplazó hasta el corregimiento de Micoahumado, unos de los lugares de mayor impacto del conflicto armado en la actualidad. Esta localidad, más allá de no disponer de los servicios básicos para una vida digna producto del abandono del estado, en la actualidad es objeto en su casco urbano de combates entre la fuerza pública y el ejército de Liberación Nacional – ELN. A este caserío acudieron personas de diferentes municipios de la región, tales como delegadas de las juntas de acción comunal, hombres y mujeres que ejercen el liderazgo y la defensa de DDHH, así como, víctimas del conflicto armado. Denunciaron los atropellos que han sufrido por diferentes actores armados, sobre todo los pertenecientes al estado, y transmitieron su exigencia para que cese la guerra y se haga posible una paz digna y duradera. También fue posible conocer de la mano del profesorado la enorme deserción escolar debido a la actividad militar y a la captación de jóvenes por parte de la insurgencia. Son las mujeres y menores de edad los sectores poblacionales más afectados por esta dramática situación A pesar de estas enormes dificultades, las personas que habitan Micoahumado son un ejemplo de lucha y resistencia a lo largo de estas últimas décadas. Prueba de ello es que, finalizando la jornada, desarrollaron un acto cultural de bailes y danzas que logró concentrar a la población después de estar varios días confinada producto del miedo ante la escalada de violencia de las últimas semanas. Ya el miércoles, la misión internacional puedo reunirse en Santa Rosa del Sur con el brigadier general al frente de la Fuerza Tarea Marte que es quien coordina las operaciones militares en toda la región. Las personas participantes en la misión trasladaron sus inquietudes sobre la afectación de la guerra a la población civil, sobre la estigmatización de la población al ser señalada como parte de la insurgencia y sobre el hostigamiento hacia la actividad de de líderes sociales.

Para poner fin a las actividades en el Sur de Bolívar y del Cesar, en Aguachica, se compartió un espacio con víctimas de ejecuciones extrajudiciales y de desaparición forzada. Los marcos de impunidad y amenazas que padecen señalan directamente al estado y a las estructuras paramilitares presentes en la zona. Tras tres intensos días por el Sur del Bolívar, la #MisiónInternacionalistaColombia se dirige el jueves 19 a Ocaña para verificar la situación de derechos humanos en la región de Catatumbo y, de este modo, acompañar y solidarizarse con las comunidades que viven el conflicto desde el otro lado del río.

Compartir:
Este sitio web utiliza cookies. Más información ACEPTAR
Aviso de cookies