Slider

La Corte Suprema de Justicia ordena medida de aseguramiento para ex presidente Álvaro Uribe Vélez

Inicio » Derechos Humanos » La Corte Suprema de Justicia ordena medida de aseguramiento para ex presidente Álvaro Uribe Vélez

https://www.colectivodeabogados.org/?Acogemos-esta-decision-con-serenidad-Senador-Ivan-Cepeda-Castro

https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/hrw-cree-que-la-medida-contra-uribe-habla-bien-de-la-democracia-colombiana/20200804/nota/4060286.aspx

La Corte Suprema de Justicia ordenó medida de aseguramiento al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez quien es investigado por presunta manipulación de testigos. Esta se convierte en una decisión histórica al ser primera vez que un expresidente de la República tiene una medida de este tipo.

La orden de detención contra Uribe debe empezar a cumplirse de inmediato.

Cortes Piden respetar su autonomía

Sobre el anuncio, el abogado Reinaldo Villalba, apoderado del senador Iván Cepeda señaló que la Corte Suprema  de Justicia contaba con «abundantes y solidas pruebas», además resaltó la independencia que mostró la corte pese a la enorme presión de la que fue objeto incluso por parte del presidente Iván Duque, su gabinete y altos mandos del Estado.

Mediante un comunicado conjunto firmado por los presidentes de las altas cortes y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) las instituciones habían hecho un llamado para respetar la autonomía de los jueces y rechazaron las presiones de diferentes sectores, incluido el Centro Democrático.

Esta medida admite reposición por parte de la defensa del expresidente, pero tal recurso no congela los efectos de la resolución jurídica. La detención domiciliaria podrá prolongarse por máximo un año. 

NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY

“No hay personas que en Colombia estén por encima de la justicia y de la ley, por muy influyentes que sean”, dijo el senador Cepeda después de conocer la decisión judicial.

Las conductas imputadas a Uribe fueron presuntamente cometidas cuando se desempeñaba como congresista después de dejar la presidencia, aseguró la corte que justificó su decisión en posibles riesgos de obstrucción de la justicia.

Compartir:
Este sitio web utiliza cookies. Más información ACEPTAR
Aviso de cookies