Slider

Indignación por el nombramiento de Jorge Tovar, hijo del Paramilitar “Jorge 40”, como Coordinador del Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado del Ministerio del Interior.

Inicio » Derechos Humanos » Denuncias » Indignación por el nombramiento de Jorge Tovar, hijo del Paramilitar “Jorge 40”, como Coordinador del Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado del Ministerio del Interior.
El nombramiento de Jorge Rodrigo Tovar como Coordinador del Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado (GAPV) del Ministerio del Interior es una afrenta a la dignidad y a la memoria de las más de 21.000[1] víctimas fatales que ha dejado el paramilitarismo en Colombia, cuyos familiares continúan esperando garantías de verdad, justicia y reparación integral por parte del Estado.
Noticia tomada de: Comisión Colombiana de Juristias. 19 mayo de 2020

Las plataformas colombianas de derechos humanos que agrupan más de 400 organizaciones de derechos humanos en toda Colombia, Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos -CCEEU- y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo -PCDHDD-, manifestamos nuestro total desacuerdo por la designación del señor Jorge Rodrigo Tovar como coordinador del Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado -GAPV- del Ministerio del Interior. Consideramos que este nombramiento es una burla para las miles de víctimas del paramilitarismo que hoy se encuentran en continua lucha por el reconocimiento de la verdad y justiciabilidad de los derechos que les fueron arrebatados.

Si bien en Colombia no existen delitos de sangre, sí es claro el conflicto de intereses que puede surgir al ser el señor Jorge Rodrigo Tovar hijo del confeso paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, comandante en su momento del Bloque Norte de las Autodefensas. Este grupo operaba en la región Caribe colombiana  y es responsable de miles de hechos delictivos, como asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, masacres y desplazamientos forzados, entre otros, que dejaron cerca de 25.000 víctimas.

Este nombramiento es una clara afrenta a todas esas víctimas, para quienes todavía no se han garantizado sus derechos a la verdad, la justicia y a reparación, y representa, un golpe más para el fracturado proceso de implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, en contra del cual también se ha manifestado Jorge Tovar al cuestionar públicamente las curules otorgadas al partido de las FARC en el Congreso y la Justicia Especial para la Paz –JEP-.

Instamos a la Ministra del interior, Alicia Arango, en nombre del gobierno nacional, a revocar este nombramiento. En su defecto, exhortamos al señor Jorge Rodrigo Tovar a que, en un acto de respeto a las víctimas del paramilitarismo, reconozca el claro conflicto de intereses en el que está incurriendo y renuncie al cargo.

De acuerdo con el Movimiento de Víctimas de Crimenes de Estado MOVICE, el nombramiento de Jorge Rodrigo Tovar es una burla a las víctimas y otra clara muestra del negacionismo que se quiere imponer por parte del gobierno de Iván Duque y de las élites, que se han mantenido en el poder mediante la instauración de un proyecto basado en la intimidación, la violencia, el fraude electoral y el despojo a lo largo y ancho del territorio nacional.

Compartir:
Este sitio web utiliza cookies. Más información ACEPTAR
Aviso de cookies