Slider

II Foro Internacional por la Paz en Colombia

Inicio » Educación para la Ciudadanía » II Foro Internacional por la Paz en Colombia

El acuerdo de paz alcanzado por el Estado Colombiano en el 2016, marca una diferencia respecto a anteriores negociaciones de paz. Representa un hito en la resolución de conflictos al incluir el componente de género y enfoque diferencial desde la perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Así mismo, es una oportunidad para la ciudadanía global comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible para alcanzar un mundo de paz, justicia e instituciones sólidas.

En este marco, las ponencias versaron sobre temas relacionados con la construcción de paz: los derechos de las víctimas en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el derecho al refugio o  el impacto psicosocial diferenciado de las migraciones forzadas y el exilio.

Evidenciando los caminos comunes entre Extremadura y Colombia, se realizaro un intercambio de experiencias sobre la reconstrucción de la Memoria Histórica y la búsqueda de Justicia, como ejes vertebrales de cualquier propuesta de construcción de paz.

El desarrollo de los acuerdos de paz en Colombia se realiza en un contexto complejo. De acuerdo con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en Colombia, desde la firma de los acuerdos en noviembre del 2016 hasta el 1 de enero de 2019, han sido asesinados cerca de 454 líderes, lideresas sociales y defensores de los derechos humanos.

En medio de este panorama, el movimiento social colombiano, que aglutina a organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, feministas, lgtbi, estudiantiles y sindicales, mantienen su defensa a la paz con un enfoque diferencial y territorial.

Por ellos interpelamos a la sociedad civil europea que acompañemos la construcción de paz en Colombia. Para superar los conflictos, es necesario hacer frente a las causas estructurales que lo originan y potenciar las capacidades de la población civil organizada para lograr la implementación de los acuerdos de paz en uno de los conflictos más largos de la historia de la humanidad.  

 “Somos artífices en la construcción de nuevas narrativas para la memoria y la promoción de nuevos escenarios de reconciliación”. Declaración I Foro Internacional por la Paz de Colombia, 2018.

Reproducir vídeo

Este vídeo recoge lo ocurrido el pasado 21 y 22 de febrero, cuando se celebró en Mérida, Extremadura, el II Foro Internacional por Paz de Colombia. Compartimos experiencias trasnacionales de aquí y de allí, donde se trabajó para la construcción de memoria histórica y la búsqueda de justicia. Todo ello para satisfacer los derechos de las víctimas y de la sociedad para el esclarecimiento de la verdad, contribuyendo a sentar las bases para la no repetición, mediante un proceso de participación amplio y plural para la construcción de una paz estable y duradera.

Compartir:
Este sitio web utiliza cookies. Más información ACEPTAR
Aviso de cookies