17/01/2019

Enfoques

Enfoque de Derechos Humanos

La defensa y protección de los derechos humanos, al ser un consenso de la humanidad, es la casa que vertebra todas las manifestaciones de solidaridad internacional. No podremos hablar de convivencia social en libertad, justicia y paz, sin acciones que tengan en cuenta a las/los titulares de derechos y a los Estados como responsables y garantes de su cumplimiento.

Enfoque de Género y Diferencial

Es una herramienta de análisis que nos permite visibilizar situaciones de vulnerabilidad, necesidad y capacidad particulares de un grupo poblacional determinado,  para promover y evaluar medidas de asistencia e implementación  de políticas públicas en cumplimiento de las obligaciones del Estado. Así como en el diseño de proyectos de intervención social, humanitaria y cooperación al desarrollo, teniendo en cuenta la diversidad de género, étnica, cultural y territorial.  

En Colombia se ha dado reconocimiento al impacto diferenciado del conflicto armado y social  a poblaciones que, por sus características específicas, en razón de género, clase, edad, grupo étnico, orientación sexual e identidad de género, discapacidad y/o  territorial, requieren una respuesta diferenciada de atención y asistencia integral a sus derechos vulnerados. Son grupos poblacionales que han sido vulnerables ante situaciones de riesgo derivadas de la  exacerbación del conflicto armado.

Paz Transformadora

Pretende reconstruir país generando procesos participativos que transformen las causas estructurales que dieron origen al conflicto social y armado, gestionando una convivencia pacífica incluyente para todos y todas desde la diversidad para alcanzar un Estado con un modelo de desarrollo que garantice el bien-estar y buen vivir.

Comunicación Transformadora

Resulta muy conveniente y necesario acercar a la población extremeña la realidad del país colombiano, centrándonos en el conflicto armado y social que ha vivido y vive. Las personas son  un factor activo de la comunicación trasformadora y generan una reflexión a los receptores con sus testimonios y sus propuestas. Entendemos la comunicación transformadora como una herramienta activa, social, comunitaria y popular con la capacidad de ayudar a comprender otras realidades y poder encaminar a la población a mejores condiciones de vida. Es fundamental crear nuevos mensajes para poder generar cambios sociales en nuestra población, con el objetivo de fundar un pensamiento crítico de la realidad que vive el  pueblo colombiano, a través del acercamiento de información alternativa para que sea entendida por diferentes públicos. De esa forma, se creará un mayor dialogo para su comprensión, estableciendo distintos medios donde se mostrará ese contexto social y político.