Comunicados

Sigue la alerta máxima para las comunidades del cañón del río Cauca.

Compartimos el siguiente comunicado:

_*Por el derecho a la verdad sobre Hidroituango!!*_

_*Las comunidades afectadas exigimos información clara, veraz, suficiente y oportuna*_

#LiberenElRíoCauca
#HidroituangoUnDesastre

El gran problema ambiental y social ocasionado por #Hidroituango que ha afectado severamente la tranquilidad, los proyectos de vida, los medios de subsistencia y las viviendas de las comunidades ribereñas de 17 localidades en cuatro departamentos, llegando incluso a amenazar la vida de más de 120 mil personas, está siendo manejado por los mismos que lo causaron. Han difundido de manera engañosa que el problema se soluciona acelerando el muro de Hidroituango. Nada más alejado de la realidad.

Las informaciones que se brindan son precarias, contradictorias o a cuenta gotas. Da cuenta de ello la última alerta confirmada hace unos minutos y de la que desde anoche se solicitó infructuosamente información a EPM y a los organismos de atención de emergencias que no dieron ninguna respuesta.

Toda información y decisión gira alrededor de EPM, la empresa que ocasionó el daño lo cual genera desconfianza en la zona manteniendo a las comunidades en zozobra y a la opinión pública en vilo. De esto se desprende el ocultamiento de la verdadera situación e intenciones que se dirigen más a la priorización del proyecto que a la protección de las poblaciones perjudicadas.

Los responsables de esta tragedia dicen estar trabajando por su solución pero no dan participación a las comunidades afectadas ni a sus organismos representativos como el Movimiento Ríos Vivos Antioquia. Parte de este manejo excluyente es el sesgo informativo en el que se oculta y manipula la realidad de lo que viene sucediendo así como la verdadera dimensión e inminencia del riesgo.

La transparencia que se reclama comprende todo lo relacionado con los aspectos técnicos, administrativos y de corrupción que han rodeado la realización de este megaproyecto cuya suspensión demandamos en aras del principio de precaución y el derecho a la vida de las comunidades humanas y del ambiente en su conjunto que están en riesgo.
Reclamamos de la empresa EPM y de los gobiernos Nacional, departamental y locales información clara, veraz y suficiente sobre lo que está sucediendo; es el derecho de las comunidades y del país.

Así mismo demandamos a los organismos de control que descorran este velo y garanticen que el derecho a la información sea una realidad.

Exigimos que el Puesto de Mando Unificado también sea integrado con voceros y representantes de las comunidades afectadas para garantizar la participación y la máxima información.

_*Movimiento Ríos Vivos Antioquia y CAJAR*_
Cañón del Río Cauca,
20 de mayo de 2018. 11:30 p.m

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *