LANZAMIENTO II FORO INTERNACIONAL POR LA PAZ EN COLOMBIA

“Memoria y Justicia, Desafíos para la construcción de paz con enfoque diferencial y territorial”.

Rueda de Prensa. Dn. Ángel Calle S. Director de la AEXCID, Silvia Tostado de Fundación Triángulo y Diana Tamayo de Asociación Ayujara

#Mérida #Extremadura

Hoy, junto a nuestras compañeras de la Fundación Triángulo de Extremadura, y gracias al apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, queremos convocar al II Foro Internacional por la paz en Colombia que se realizara el próximo 21 de Febrero en la ciudad de Mérida.

Hace un año, Mérida acogió el I Foro Internacional por la paz en Colombia, cuyo tema principal fue el análisis de los desafíos y oportunidades para la construcción de paz en Colombia, cuando se cumplía un poco más del año de la Firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las Farc.

En las conclusiones, se nos pedía a la sociedad internacional mantener los lazos de solidaridad y apoyo para que la paz en Colombia fuera posible.

Para esta segunda edición, el Foro propone un diálogo sobre la memoria histórica y la justicia como ejes vertebradores de la construcción de paz. En ello encontramos una ruta común entre dos pueblos hermanos como el extremeño y el colombiano. Nos proponemos además, dar visibilidad a una de las consecuencias menos conocidas del conflicto colombiano, y es el refugio al que han tenido que acudir miles de colombianos y colombianas para salvar su vida.

El proceso de paz se encuentra un momento complejo. Los informes de seguimiento indican que a mayo 2018, se alcanzó el 21 por ciento de la implementación del Acuerdo, mientras un 39 porciento aun ni se ha iniciado. Lo cierto es que la mayor implementación tiene que ver con el acuerdo sobre desmovilización de las Farc. Pero temas como la reforma rural integral, la participación política y los derechos de las víctimas son los puntos más rezagados.

Pero temas como la reforma rural integral, la participación política y los derechos de las víctimas son los puntos más rezagados.

Este Foro, además de ser una muestra del apoyo a la construcción de paz, es una oportunidad para aprender de expertas y expertos sobre  temas que sabemos son de interés general y especialmente de aquellas personas que trabajan temas de refugio, derechos humanos y de las víctimas. Además, abriremos un diálogo entre dos organizaciones sociales que han trabajado el tema de memoria histórica, desde Extremadura nos acompañara la Asociación por la recuperación de la memoria histórica que nos hablaran de las oportunidades que se abren con la promulgación de la reciente Ley de Memoria Histórica. Por la experiencia colombiana estará el Foro Internacional de Víctimas que es un espacio de encuentro de víctimas colombianas en el exterior.

Hay un punto que nos parece necesario que la sociedad extremeña conozca y es el papel que está cumpliendo la Fundación Triángulo en el acompañamiento a la implementación del enfoque diferencial del acuerdo de paz, una experiencia que consideramos puede nutrir diferentes experiencias de apoyo internacional.

Y al igual que la inclusión del enfoque diferencial, el proceso de paz colombiano contempla otro aspecto de especial novedad, y es la creación de un  Sistema Integral encargado de velar por la satisfacción de los derechos de las víctimas del conflicto a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Entendiendo lo potente que es ese sistema para la superación de las violencias, nos acompañaran en el foro las representantes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Convivencia; La Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

Sabemos que la temática del evento, al no enfocarse específicamente a la coyuntura colombiana, sino a temas comunes en todos los contextos donde se defiende la resolución de los conflictos por medio del diálogo y el respeto a los derechos humanos,  es un evento que puede interesar a un público muy amplio, desde la comunidad universitaria, pasando por integrantes de organizaciones sociales, colectivos que trabajan el tema de las migraciones y el refugio, los procesos de búsqueda de personas desaparecidas, o procesos de exigibilidad de los derechos humanos.

Así que les invitamos a que nos acompañen este 21 de Febrero, en el Centro Cultural La Alcazaba de Mérida, de 9 a 18h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *